Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad social empresarial en Cerveceria Regional

En los últimos 15 años, hemos contribuido con el desarrollo de determinadas comunidades a través del Programa de Inversión Social “Educando en Alimentación y Nutrición”; apoyando –además- con aportes extraordinarios y a través del voluntariado, en la construcción de infraestructuras y remodelaciones de los comedores de instituciones ubicadas en 4 ciudades: Caracas, Cagua, Maracaibo y Mérida.

​En el año 2017, ampliamos la estrategia de valor compartido como empresa social y ambientalmente responsable, enmarcando nuestros programas y proyectos de RSE en tres pilares básicos, los cuales se complementan con un cuarto pilar o área de acción. Ellos son: educación y nutrición, ambiente, voluntariado y donaciones, por último formación.

Pilares o áreas de acción

Educación y Nutrición, pilares de la Responsabilidad Social Empresarial de Cervecería Regional

​​En este pilar contamos con un programa llamado “Educando en Alimentación y Nutrición”, que impacta anualmente a 1.070 beneficiarios de forma directa y 4.280 de forma indirecta y que forman parte de un conjunto de instituciones sociales – escolares preestablecidas. Sus objetivos son:​​

  • Contribuir con la alimentación de los beneficiarios (niños, niñas y adolescentes) para garantizar su permanencia en el sistema educativo, a través de la asignación económica mensual a las instituciones para la compra de alimentos.

  • Evaluar, mediante diagnósticos antropométricos, el desarrollo nutricional de los beneficiarios a lo largo del período académico-escolar. Para ello contamos con una alianza con la Universidad Central de Venezuela, Universidad del Zulia y Universidad de Los Andes.

  • Acompañar a las instituciones en el desarrollo educativo de los beneficiarios y colaboradores de la empresa en materia nutricional.

Ambiente, pilar de la Responsabilidad Social Empresarial de Cervecería Regional

ECOlabora es el principal proyecto del pilar “Ambiente”. Su objetivo es promover en nuestros colaboradores conciencia, valores y actitudes de conservación y uso sostenible del ambiente, a través de una propuesta orientada a la reducción, reutilización y reciclaje de los recursos.  Desde el año 2018, este proyecto beneficia de forma directa a todos nuestros colaboradores y sus grupos familiares.

Asimismo, hemos desarrollado cursos y simposios enmarcados en el área de gestión ambiental, tales como:

  • Simposio de Responsabilidad Social y Gestión Ambiental: un compromiso de todos, efectuado en diciembre de 2017 en las instalaciones de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Maracaibo).

  • Curso sobre Turismo Sostenible, en alianza con la UCV, UCAB, UNIMET y Wadara Travel (Julio de 2020).

Voluntariado y donaciones, pilares de la Responsabilidad Social Empresarial de Cervecería Regional

A través de este pilar fomentamos valores de compromiso social entre los colaboradores de la empresa y las comunidades cercanas, mediante actividades de voluntariado social por parte del personal de Cervecería Regional, así como de donaciones de nuestros productos a instituciones del Estado, Universidades, Colegios, ONG y Fundaciones Sociales y actividades de voluntariado.

  • Voluntariado Regional: Llevamos sonrisas al estadio en el 2017. Entrega de Merienda Solidaria para 489 niños de la UE Fe y Alegría Monterrey, Baruta, en el 2018. Donación de cuadernos y libros a la red nacional Fe y Alegría en el 2018.

  • Donaciones: Dentro de las más destacadas tenemos la alianza estratégica con el Dividendo Voluntario para la Comunidad (DVC), en el año 2017, a través de la entrega de 8.000 cajas de malta. La donación alcanzó a 44 instituciones sociales a nivel nacional, con 5.500 beneficiarios entre niños, jóvenes y personas de la tercera edad y 22.000 beneficiarios indirectos (grupos familiares).

Formación, pilar de la Responsabilidad Social Empresarial de Cervecería Regional

El objetivo de este pilar es brindar conocimiento y formación a nuestros colaboradores, en temas que los ayuden a crecer en el plano personal y profesional; asimismo, suministrar a estudiantes de instituciones educativas, información sobre el desarrollo socialmente responsable de determinadas áreas dentro de la empresa. Así como brindar a Organizaciones No Gubernamentales y sin fines de lucro, herramientas que les permitan mejorar su administración y ser más eficientes en su gestión interna y en el servicio que ofrecen a la comunidad.

Entre algunas de nuestras iniciativas tenemos:

  • Dirigidas a nuestros colaboradores: charlas y conversatorios, curso “Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo Sostenible” en alianza con la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria –VenAmCham-, UCV y la Red Profesionales RSE en el Mundo.

  • Dirigidas a estudiantes y organizaciones: participación en la Conferencia Iberoamericana de Ciencias Sociales, Económicas y Gerenciales: análisis y desafíos académicos-empresariales en coyuntura de pandemia”. (Octubre 2020).