Responsabilidad Social Empresarial

En los últimos 15 años, hemos contribuido con el desarrollo de determinadas comunidades a través del Programa de Inversión Social “Educando en Alimentación y Nutrición”; apoyando –además- con aportes extraordinarios y a través del voluntariado, en la construcción de infraestructuras y remodelaciones de los comedores de instituciones ubicadas en 4 ciudades: Caracas, Cagua, Maracaibo y Mérida.

​En el año 2017, ampliamos la estrategia de valor compartido como empresa social y ambientalmente responsable, enmarcando nuestros programas y proyectos de RSE en tres pilares básicos, los cuales se complementan con un cuarto pilar o área de acción. Ellos son: educación y nutrición, ambiente, voluntariado y donaciones, por último formación.

Pilares o áreas de acción

​​En este pilar contamos con un programa llamado “Educando en Alimentación y Nutrición”, que impacta anualmente a 1.070 beneficiarios de forma directa y 4.280 de forma indirecta y que forman parte de un conjunto de instituciones sociales – escolares preestablecidas. Sus objetivos son:​​

  • Contribuir con la alimentación de los beneficiarios (niños, niñas y adolescentes) para garantizar su permanencia en el sistema educativo, a través de la asignación económica mensual a las instituciones para la compra de alimentos.

  • Evaluar, mediante diagnósticos antropométricos, el desarrollo nutricional de los beneficiarios a lo largo del período académico-escolar. Para ello contamos con una alianza con la Universidad Central de Venezuela, Universidad del Zulia y Universidad de Los Andes.

  • Acompañar a las instituciones en el desarrollo educativo de los beneficiarios y colaboradores de la empresa en materia nutricional.

ECOlabora es el principal proyecto del pilar “Ambiente”. Su objetivo es promover en nuestros colaboradores conciencia, valores y actitudes de conservación y uso sostenible del ambiente, a través de una propuesta orientada a la reducción, reutilización y reciclaje de los recursos.  Desde el año 2018, este proyecto beneficia de forma directa a todos nuestros colaboradores y sus grupos familiares.

Asimismo, hemos desarrollado cursos y simposios enmarcados en el área de gestión ambiental, tales como:

  • Simposio de Responsabilidad Social y Gestión Ambiental: un compromiso de todos, efectuado en diciembre de 2017 en las instalaciones de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Maracaibo).

  • Curso sobre Turismo Sostenible, en alianza con la UCV, UCAB, UNIMET y Wadara Travel (Julio de 2020).

A través de este pilar fomentamos valores de compromiso social entre los colaboradores de la empresa y las comunidades cercanas, mediante actividades de voluntariado social por parte del personal de Cervecería Regional, así como de donaciones de nuestros productos a instituciones del Estado, Universidades, Colegios, ONG y Fundaciones Sociales y actividades de voluntariado.

  • Voluntariado Regional: Llevamos sonrisas al estadio en el 2017. Entrega de Merienda Solidaria para 489 niños de la UE Fe y Alegría Monterrey, Baruta, en el 2018. Donación de cuadernos y libros a la red nacional Fe y Alegría en el 2018.

  • Donaciones: Dentro de las más destacadas tenemos la alianza estratégica con el Dividendo Voluntario para la Comunidad (DVC), en el año 2017, a través de la entrega de 8.000 cajas de malta. La donación alcanzó a 44 instituciones sociales a nivel nacional, con 5.500 beneficiarios entre niños, jóvenes y personas de la tercera edad y 22.000 beneficiarios indirectos (grupos familiares).

El objetivo de este pilar es brindar conocimiento y formación a nuestros colaboradores, en temas que los ayuden a crecer en el plano personal y profesional; asimismo, suministrar a estudiantes de instituciones educativas, información sobre el desarrollo socialmente responsable de determinadas áreas dentro de la empresa. Así como brindar a Organizaciones No Gubernamentales y sin fines de lucro, herramientas que les permitan mejorar su administración y ser más eficientes en su gestión interna y en el servicio que ofrecen a la comunidad.

Entre algunas de nuestras iniciativas tenemos:

  • Dirigidas a nuestros colaboradores: charlas y conversatorios, curso “Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo Sostenible” en alianza con la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria –VenAmCham-, UCV y la Red Profesionales RSE en el Mundo.

  • Dirigidas a estudiantes y organizaciones: participación en la Conferencia Iberoamericana de Ciencias Sociales, Económicas y Gerenciales: análisis y desafíos académicos-empresariales en coyuntura de pandemia”. (Octubre 2020).

C.A. CERVECERÍA REGIONAL RIF: J.-07000344-8. Disfruta de un consumo responsable.

El consumo de alcohol en exceso puede ser nocivo para la salud.