Historia de Cervecería Regional

Historia 01

Inicios de la Compañía

Cervecería Regional nace el 14 de mayo de 1929 en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Se materializaba así el sueño en el cual venía trabajando, desde 1927, un grupo de jóvenes empresarios de la ciudad.

Sus primeros accionistas fueron 41, entre los que estaban Felipe Amado, Amílcar Morales, Martínez & Atencio y Emiro A. Pérez & Co. En esa época los estatutos de la empresa establecían que para ser accionista se requería ser propietario, en el estado Zulia, de establecimientos que comercializaran con cerveza, de manera que la distribución de los productos estaba garantizada.

La primera Junta Directiva de Cervecería Regional estuvo formada por:

lista de presidentes

La planta se construyó en Maracaibo, con equipos y maquinarias alemanes; su actividad se concentró en los estados occidentales. Su ubicación fue estratégica, ya que facilitó el suministro de materias primas desde Europa y el despacho de sus productos por vía marítima, lacustre o fluvial. En ese momento ingresaron al mercado zuliano tres nuevas bebidas con la marca Regional: cerveza, malta y nutrimalta. Además de cerveza y malta, la empresa produjo helados en esa primera etapa. La calidad de su cerveza le valió la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de París en 1937, siendo la única en el país en ostentar ese galardón.

El primer maestro cervecero fue Franz Budell, conocido popularmente como Don Pancho, quien se encontraba en la ciudad de Maracaibo haciendo carrera; ingresó como Segundo Maestro Cervecero, después ascendió al cargo de Primer Maestro Cervecero.

 

La modernización

En 1992, el Grupo Cisneros compra Cervecería Regional y le da un nuevo impulso al expandir el mercado hacia el resto del país. Además, inicia en Cagua, la construcción de la planta de procesamiento de cervezas más moderna de América Latina, que se inaugura el 05 de diciembre de 1997.

En noviembre del año 2000 sale al mercado la cerveza Regional Light, que por su botella transparente e inigualable sabor, revoluciona el mercado cervecero en Venezuela. El segmento de cervezas Light se expande por el país y Regional Light pasa a ser la marca con mayor participación. La Catira se convierte en su imagen.

En noviembre de 2002, la Revista Poder, junto a las empresas Booz Allen & Hamilton y Egon Zhender International, otorgan a Cervecería Regional el premio Latin American Business Awards, como la empresa de mayor crecimiento y proyección en Venezuela.

En agosto de 2010 se da una alianza estratégica entre Cervecería Regional y Ambev Venezuela, a través de la cual Cervecería Regional empezó a distribuir la marca Brahma en el país. En el año 2012, la empresa compra los derechos sobre la marca Zulia comenzando su producción y distribución a nivel nacional. Ese mismo año lanza al mercado Regional Ice, una cerveza con 4,5° de alcohol que se distribuyó en seis ciudades (Los Teques, San Félix, Puerto Ordaz, El Tigre, Ciudad Bolívar y Barinas) del país hasta el año 2018.

El proceso de elaboración de nuestros productos es altamente tecnificado, a la altura de las grandes cervecerías de categoría en todo el mundo. Sólo se utilizan productos naturales, sin aditivos químicos, con cereales muy específicos (cebada), extracto de flor de lúpulo, jarabe de maíz y agua. En nuestras plantas se cumplen estrictas normas de seguridad e higiene industrial, se actúa de forma responsable y de acuerdo a normativas avaladas a nivel mundial, garantizando la calidad y excelencia de nuestros productos.

Cervecería Regional es la empresa cervecera con mayor tradición en Venezuela; cuenta con una capacidad instalada de producción de 47 millones de litros de cerveza mensuales en las que se procesan nuestra Malta Regional y tres marcas de cerveza: Regional Light, Regional Pilsen y Zulia. Son 90 años ofreciendo productos de excelente calidad, a través de una sólida red de distribución con penetración en todo el país y con una amplia capacidad para cubrir mercados internacionales.